lunes, 6 de noviembre de 2017

Comentario editorial del 05-11-17

COMENTARIO EDITORIAL DEL 05-11-17

 

La semana: Pues la verdad que desde el último editorial han sido muchas las cosas que sucedieron en nuestro país, incluida Cataluña, que es de lo que más se habló en todos los medios de comunicación, los independentistas catalanes han intentado un golpe de estado, algo parecido a lo que sucedió en España en al año 1.981, solo que en esa ocasión no se iba romper el España, aquellos golpistas fueron juzgados y encarcelados.

 

Ahora cuando parecía, sobre todo para los independentistas, que ya tenían cumplidos sus objetivos con un referéndum fuera de toda ley, un referéndum consentido por el Gobierno, como consintieron otros muchos actos vandálicos, y al decir esto digo que  los independentistas catalanes se pasaron todas las sentencias, tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional por el arco de triunfo, surgió lo que todos los españoles estábamos esperando. Afortunadamente, en un Estado de derecho, no todo depende del Gobierno. La Justicia, o al menos alguna de sus instancias, puede actuar con independencia y cumplir con su obligación.

Eso y no otra cosa es lo que ha ocurrido este jueves: la maquinaria de la Justicia se ha puesto en marcha y una juez decente ha cumplido con su obligación, es decir, ha dictado las medidas cautelares que la gravedad de los delitos de que se acusa a los cabecillas del golpe de Estado separatista y la huida de parte de ellos hacían, que esas medidas  no sólo fuesen  lógicas sino imprescindibles.

Pero esto no es algo que haya que apuntar en el haber de un Gobierno que si se ha destacado por algo ha sido por su escasa voluntad de hacer cumplir la ley, incluso ante sentencias tan terminantes como decía anteriormente

 

A diferencia del 1-O, y contrariamente a lo que algunos están diciendo en los medios de comunicación y las redes sociales, este jueves NO ha sido un día triste ni para Cataluña ni para España. Todo lo contrario,  los españoles, y especialmente los que viven en Cataluña, pueden estar satisfechos no de que determinadas personas entren en prisión, sino de que se haya podido constatar que la Justicia alcanza a los que delinquen aunque se trate de individuos que sólo hace unos días ocupaban sillones que los hacían muy poderosos.

Muy distinta ha sido la reacción del nacionalismo y de una izquierda en la que han sido múltiples las voces que se han alzado contra lo que consideran una inoportuna injusticia. España es un Estado de derecho y como tal no hay presos políticos como pregonan esta izquierda equidistante. En España hay políticos presos por ser delincuentes y no cumplir las leyes.  España no es la Venezuela Chavista donde las decisiones de los jueces pueden adaptarse a consideraciones sobre su oportunidad o inoportunidad política. Ahí si hay presos políticos.

García MOLINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario