lunes, 22 de mayo de 2017

Comentario editorial del 21-05-17


COMENTARIO EDITORIAL


La semana: pues como siempre hemos tenido de todo un poco y varias has sido las noticias que fueron portada en los medios de comunicación, de manera muy especial el debate del pasado lunes de los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, y que hoy los socialistas deciden quien va ser. También podíamos hablar de esa moción de censura que los de Podemos presentaron esta semana, una moción que no va a ninguna parte más que intentar debilitar al Gobierno y meter más presión a los socialistas. Iglesias solo cuenta con los votos de su partido y todos los independentistas incluidos la ETA que se quedan lejos de esa mayoría que requiere el cambio de presidente. Y como bien dijo el presidente del Principado


"la moción de censura que el partido morado ha presentado en el Congreso busca más enturbiar las aguas del PSOE que desalojar al PP de la Moncloa. Y le dice al adversario a «no interferir» en la vida interna de otros partidos, menos aún con una iniciativa como esta moción, que tildó de «manzana envenenada», con Pablo Iglesias ejerciendo el papel de madrastra de Blancanieves"



En fin que cualquier de esas dos noticias podían ser ideales para nuestro editorial de hoy. Pero este domingo me vuelvo a detener en el sector de la estiba, que por fin esta semana el Gobierno logró sacar adelante, aunque lo deseable hubiese sido que esta nueva regulación se hubiese aprobado mucho antes, por fin la cordura y la responsabilidad política se impusieron en la Cámara después del fracaso del anterior decreto. Conviene recordar que la nueva regulación es consecuencia de una sentencia europea de 2014 que obliga a liberalizar el sector de la estiba y su incumplimiento conlleva una multa que ya alcanza los 23 millones de euros. El aprobar este decreto evita que a esa sanción, se le sume otra adicional de 134.000 euros diarios.


La estiba es un sector estratégico para la economía española por el impacto directo que nuestros puertos tienen en la actividad exportadora y en las mercancías. Los trabajadores de este sector han disfrutado durante años de unos privilegios anacrónicos que la UE no está dispuesta a preservar. Entre otros, el decreto aprobado esta semana dará cumplimiento al principio de libertad de contratación que exige la sentencia europea y que no estaba vigente en la estiba.

Por hacer, por poner algunos números, decir que por nuestros puertos circula el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones totales; lo que afecta a más de 150.000 empleos tanto directos como indirectos, ello representa el 1,1% del PIB nacional y el 20% del transporte, es decir, de la acción de esta casta y su chanchullos dependen los empleos mencionados anteriormente, sin contar los sobrecostes en los que incurre la empresa por las presiones de estos golfos, normalmente referidas a condiciones laborales, que usted que me escucha, le resulta difícil de imaginar.

El que realizar operaciones portuarias en nuestro país sea el más caro de Europa, es por que lo costes de carga y descarga, transporte, mantenimiento, confiscación, uso o almacenamiento, no esta regulado por la empresa, sino por los trabajadores, eso conlleva que los precios que pagamos por los productos que entran por barco en nuestro país es enorme gracias en parte que las empresas tienen unas enormes nóminas que pagar a esta mafia.

Este decreto tenía que ser aprobado hace años, la mezquindad política ha hecho que lleve este retraso, que no votase a favor Podemos lo entiendo, porque Podemos lo único que quiere es desestabilizar España y convertirla en una Venezuela, lo que no entiendo es al PSOE, que fue el partido que más años gobernó es España desde que se instauró la democracia y que volverá a gobernar, que no votase a favor de este decreto de obligado cumplimiento por parte de la UE.

García MOLINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario